viernes, 24 de febrero de 2012

Especial

¿Qué hace a un vino ser especial? En primer lugar valoramos las sensaciones que nos produce degustarlo. También nos gusta saber los reconocimientos que trae con él: una buena crítica, alguna recomendación, quizás el haber ganado un premio. Y a medida que uno se introduce en este mundo, descubre que la historia que hay detrás de un vino tiene que mucho que ver con la percepción que se tiene de él, que lo que ocurre hasta llegar a nosotros puede hacer que un vino se vuelva más especial. Porque un vino es él mismo, es la viña en la que crece la uva, es su bodega, y es su creador.
Vallbona de les Monges
Hace unos días, buscando un vino blanco con crianza, descubrimos un Agaliu 2010 de la Cooperativa L'Olivera. En la tienda nos contaron la manera tan especial de trabajar que tienen en esta bodega de la D.O. Costers del Segre, y ante la oportunidad de hacerles una visita, no nos lo pensamos... El pasado fin de semana nos fuimos hasta Vallbona de les Monges, lugar en el que se ubica la bodega, y descubrimos por qué los vinos de L'Olivera tienen un valor añadido.

La cooperativa nació hace 20 años para dar ocupación a un grupo de personas con discapacidad, y así sigue trabajando a día de hoy. La producción de vino no fue la primera idea con la que se creó, pero tras algunos intentos en otros sectores, siempre del mundo agrícola, vieron en la enología la forma de vida que les daría la ilusión que estaban buscando. Y esta forma de vida, además de ayudarles a alcanzar el objetivo que perseguían de dar un hogar y una profesión a personas con dificultades, les ha reportado también más de un éxito.

El protagonismo absoluto en L'Olivera es para los vinos blancos, de los que nos ofrecen hasta 7 referencias. También se hacen hueco entre ellos un buenísimo aceite de oliva, algunos vinos dulces y sus 2 cavas: Brut Nature y Gran Reserva. Además, desde hace 3 años, ocupa un lugar privilegiado el último en llegar a la familia, su primer vino tinto, “Primers Vins Negres”.

En L'Olivera, los blancos juegan con las variedades que cosecha la cooperativa para ofrecer vinos muy distintos: algunos más aromáticos, otros con más peso en el paladar. Y juegan también con los tiempos de crianza, en botella y algunos también en barrica, para aportar aún más matices.

Su Primer Vins Negres es un vino joven y como tal es su carácter: aromas golosos, de mucha fruta roja, pero también con toques de pimienta y vegetales... es un vino que en nariz resulta verdaderamente complejo, y en boca se siente completo. No obstante, no nos pareció un vino fácil de tomar debido a un carácter que sorprende, aunque precisamente por ello reulta un agradable descubrimiento...especial. Este joven tinto hace muy poco que ha visto la luz y ya cuenta con un premio a sus espaldas, el Berlinas Wein Trophy 2011 .
Barricas de roble francés, americano y húngaro
También en esta ocasión, como suele ocurrir en todas nuestras visitas a bodegas, nos fuimos a casa con algo nuevo aprendido. En L'Olivera nos explicaron algunas caracterísitcas de las barricas de roble francés, americano y húngaro, y pudimos comprender mucho mejor hasta que punto la elección de la madera puede ser importante para cada vino. Según entendimos, los robles europeos crecen de forma más lenta que los americanos, y esto hace que la madera europea sea menos porosa. Una consecuencia directa de esto es que las barricas francesas y húngaras resultan más adecuadas para vinos que requieren una crianza mayor, ya que con ellas se produce menos oxigenación. 

*****

Què fa que un vi sigui especial? En primer lloc valorem les sensacions que ens produeix tastar-lo. També ens agrada saber quins reconeixements porta amb ell: una bona crítica, alguna recomanació, potser el fet d'haver guanyat algun premi. Y a mesura que algú s'introdueix en aquest món, descobreix que la història que hi ha darrere el vi té molt a veure amb la percepció que es tindrà d'ell, que allò que succeeix fins que arriba a nosaltres pot fer que un vi esdevingui més especial. Perque un vi és ell mateix, és la vinya en la que creix el raïm, és el celler i és el seu creador.
Otra manera de ir girando las botellas de cava!
Fa uns dies, buscant un vi blanc amb criança, vam descobrir un Agaliu 2010 de la Cooperativa L'Olivera. A la botiga ens van explicar la manera tan especial que tenen de treballar en aquest celler de la D.O. Costers del Segre, y quan vam tenir l'oportunitat de fer-lis una visita, no ens ho vam pas pensar... El darrer cap de setmana vam anar fins a Vallbona de les Monges, lloc on està el celler, y vam descobrir per què els vins de L'Olivera tenen un valor afegit.

La cooperativa va nèixer fa 20 anys per a donar una ocupació a un grup de persones amb discapacitats, i així segueix treballant avui dia. La producció de vi no va ser la idea amb la que es va crear, però després d'haver fet alguns intents en altres sectors, sempre del món agrícola, van veure a l'enologia la manera de viure que els hi donaria la il·lusió que estavan buscant. I aquesta manera de viure, a més d'ajudar-los a assolir l'objectiu de donar una llar i una professió a persones amb dificultats, els hi ha reportat també més d'un èxit.

El protagonisme absolut a L'Olivera és per als vins blancs, dels que ens ofereixen fins a 7 referències. També es fan lloc entre ells un boníssim oli d'oliva, alguns vins dolços i els seus 2 caves: Brut Nature i Gran Reserva. A més, des de fa 3 anys, té un lloc privilegiat l' últim en arribar a la família, el seu primer vi negre, “Primers Vins Negres”.

A L'Olivera, els blanc juguen amb les varietats que la cooperativa conrea per a oferir vins molt diferents: alguns més aromàtics, altres amb més pes al paladar. I juguen també amb els temps de criança, en ampolla i alguns també en barrica, per donar encara més matissos.

El seu Primer Vins Negres és un vi jove, i així ho és també el seu caràcter: aromes golafres, de molta fruita vermella, però també amb tocs de pebre i vegetals... és un vi que en nas esdevé realment complexe, i a la boca se sent complet. Tot i així, no ens va semblar que es trac ti d'un vi fàcil de prendre per tenir un caràcter que sorpren, encara que és precissament per això que es tracta d'un descobriment agradable...especial. Aquest negre jove fa molt poc que ha aparegut i ja té un premi aconseguit, el Berlinas Wein Trophy 2011 .
Enoturismo por la D.O. Costers del Segre
També aquesta vegada, com sol passar a totes les nostres visites a cellers, vam tornar a casa aprenent alguna cosa nova. A L'Olivera ens van explicar algunes característiques de les barriques de roure francès, americà i hungarès, i vam comprendre molt millor fins a quin punt l'elecció de la fusta pot ser important per a cada vi. Segons vam entendre, els roures europeus tenen un creixement més lent que els americans, cosa que fa que la fusta europea sigui menys porosa. Una conseqüencia directa d'això és que les barriques franceses i hungaresses són més aconsellables per a vins que demanen una criança de més temps, ja que amb aquestes es produeix menys oxigenació.

*****

Fins al pròxim glop!

No hay comentarios:

Publicar un comentario